Trasladar el tráfico de la carretera al ferrocarril, reducir la contaminación ambiental, optimizar las conexiones de transporte de personas y mercancías – este es el objetivo del proyecto de ampliación de la transversal de los Apeninos italianos entre las ciudades de Orte y Falconara. En el tramo Orte–Foligno de la línea ferroviaria se utilizó un sistema de fijación dieléctrico de fischer para instalaciones eléctricas.
Los objetivos de la amplia ampliación de la transversal de los Apeninos Orte–Falconara son ampliar las conexiones de transporte de personas entre las importantes regiones costeras del mar Tirreno (oeste) y el Adriático (este), crear una ruta eficiente de transporte de mercancías a lo largo del corredor norte-sur y reducir los tiempos de viaje para los viajeros, turistas y todos los demás usuarios entre ciudades como Roma, Ancona, Perugia y Falconara. La línea ferroviaria atraviesa la cordillera de los Apeninos (también en plural los Apeninos) y conecta importantes regiones de Italia. En el marco del proyecto se duplicarán ciertos tramos para aumentar la capacidad y eficiencia. Los trabajos están divididos en varias fases e incluyen la modernización de la infraestructura. La ampliación se realiza conforme a los estándares de seguridad más recientes. Para la ampliación del tramo Orte–Foligno, el especialista en fijaciones fischer suministró el sistema de anclaje dieléctrico para asegurar los cables backbone de varios sistemas e instalaciones.

Se ha implementado el European Rail Traffic Management System (ERTMS), un sistema avanzado y unificado europeo de señalización y control de velocidad que garantiza la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios nacionales. Los cables backbone también son la columna vertebral del GSM-R (Global System for Mobile Communications – Rail). Este estándar internacional de comunicación inalámbrica para el tráfico ferroviario asegura una comunicación fiable entre los trenes y los centros de control ferroviario. Asimismo, se ha asegurado el TLC (Telecommunications). Este incluye sistemas de comunicación para la operación segura y eficiente de trenes e infraestructuras ferroviarias, que son fundamentales para la transmisión de datos y comunicación por voz entre trenes, enclavamientos y centros de operación. También se fijan en la vía las instalaciones para sistemas de control de vía, iluminación y vehículos ferroviarios.

La fijación dieléctrica de cables del experto en fijaciones fischer es no conductora y sirve para evitar corrientes parásitas – y, en consecuencia, interferencias electromagnéticas no deseadas. Estos sistemas cumplen con las especificaciones RFI (Rete Ferroviaria Italiana) para bandejas portacables, que exigen altos estándares de seguridad y eficiencia en la gestión de cables. Se utilizó el sistema de inyección fischer FIS EM Plus con varillas roscadas y clips centradores dieléctricos DD, que garantizan el apantallamiento electrónico.
La solución del sistema asegura el aislamiento de las varillas de anclaje contra el paso de corrientes parásitas y, por tanto, su protección contra la corrosión. En la obra se emplearon clips DD-E y DD-S en la versión M12 junto con varillas roscadas M12, en cuyo extremo se atornilló un anillo para soportar la carga del canal de cables. El fischer FIS EM Plus recibió la declaración de idoneidad técnica de RFI para su aplicación, ya que cumple con la especificación técnica STC STS ENE SP IFS TE 673 A de RFI.

Nuestro sistema de inyección FIS EM Plus con varillas roscadas y clips centradores DD-E y DD-S garantiza una resistencia eléctrica de más de 1.000 Ω con una tensión continua de 1.000 V, sin que sea necesario aumentar los diámetros de los taladros indicados en la Evaluación Técnica Europea ETA-17/0979, lo que permite la obtención del marcado CE.
Los clips de centrado garantizan en estos y otros proyectos, además de un blindaje electrónico, la alineación exacta de la barra de anclaje en el taladro y evitan que la varilla roscada se caiga en la fijación en voladizo, incluso con barras de anclaje de considerable longitud y peso, así como anclajes químicos con largos tiempos de procesamiento. Su uso no requiere diámetros de agujero mayores que los indicados en la ETA. Esto conduce a un ahorro considerable de mortero en comparación con el uso de dispositivos eléctricos de aislamiento convencionales. Todo esto resulta en una reducción de costos y tiempo en la instalación. El cálculo del sistema de inyección es sencillo con el módulo C-FIX dentro del software de cálculo FiXperience.

