Viaje seguro por los Alpes

Viaje seguro por los Alpes
Un intenso tráfico, una carretera estrecha y sinuosa, así como riesgos potenciales como tormentas y fuerzas naturales, imponen altos requisitos de seguridad en la carretera del paso de Gotthard. Bajo la dirección de la Oficina Federal de Carreteras ASTRA, los planificadores y ejecutores de la obra están llevando a cabo la rehabilitación en estas difíciles condiciones exactamente según el calendario previsto. Paralelamente, la gestión de proyectos sofisticada de ASTRA regula el tráfico que sigue fluyendo en esta importante vía de conexión entre el norte y el sur de los Alpes.

Desde abril de 2017 se está llevando a cabo la rehabilitación de las galerías Tanzenbein (secciones central y sur) y Brüggwaldboden, así como del túnel Fadegg. Estas estructuras protegen a los usuarios de la vía contra desprendimientos de piedras, caídas de rocas y principalmente avalanchas. Para aumentar la seguridad de la galería Tanzenbein, se reforzó la cubierta existente. Para ello se utilizaron 1.900 conectores de hormigón a hormigón fischer FCC-A, compuestos por varilla de anclaje y tuerca especial, en una superficie de 250 metros cuadrados. La distancia entre ejes fue de 25 y 35 centímetros según la dirección. Primero, los hormigoneros de la empresa constructora responsable Implenia perforaron agujeros en el hormigón antiguo según las medidas indicadas. Tras una cuidadosa limpieza de los taladros, los rellenaron con el mortero de inyección bicomponente FIS V. A mano, insertaron luego los FCC-A en el mortero de inyección hasta el fondo del taladro. Tras un breve tiempo de fraguado, estos anclajes son completamente resistentes y ahora absorben las fuerzas de tracción y compresión que se producen en la junta entre el hormigón antiguo y el nuevo, y las transmiten de forma segura.

Ficha técnica del objeto Carretera del Paso de Gotthard

Dirección de proyecto
Oficina Federal de Carreteras ASTRA
Alcance:
En 250 metros cuadrados se utilizaron 1.900 fischer FCC-A conectores de empuje hormigón-hormigón, compuestos por varilla de anclaje y tuerca especial.
Longitud total
5150 metros de calzada con 357 metros de diferencia de altura
„Sistemas económicos, de alta calidad y duraderos, que se pueden montar de forma sencilla y rápida, son especialmente demandados en obras exigentes como en el desfiladero de Schöllenen“, sabe Markus Unmüssig de SFS unimarket, el importador suizo de fischer. „Allí, los caprichos de la naturaleza aún pueden frustrar los planes para un avance rápido de la construcción en el siglo XXI. Por esta razón, los anclajes FCC-A y FIS V, aprobados por la autoridad de construcción, encajan en el concepto de esta obra.“ Además, Implenia utilizó el FIS V para anclar nuevas barras de armadura, con el fin de reforzar muros de contención existentes y conectar nuevos muros guía con los soportes verticales existentes. „La solución aporta muchas ventajas“, enfatiza Markus Unmüssig. „Gracias al sistema basado en un híbrido de viniléster, se supera la resistencia de unión de las barras embebidas en hormigón. La fuerza de tracción y compresión se transmite inicialmente a través del corrugado de las barras de armadura al mortero de inyección. A través del entrelazado de granos y el efecto de unión, esta fuerza se transfiere luego al hormigón. Con su gran cantidad de aprobaciones para sistemas, como en hormigón agrietado, mampostería y aplicaciones especiales, el FIS V puede utilizarse en múltiples situaciones.“
Sistemas económicos, de alta calidad y duraderos, que se pueden montar de forma sencilla y rápida, son especialmente demandados en obras exigentes como en el desfiladero de Schöllenen.
Markus Unmüßig, SFS unimarket
En conjunto, la "Renovación Schöllenen" abarca la reparación y modernización completas de la calzada de 5150 metros de longitud con una diferencia de altura de 357 metros. Incluye el pavimento, las estructuras, los sistemas de retención de vehículos y las conducciones de servicios. Además, se construirá un nuevo camino para bicicletas y peatones, separado y dirigido hacia la montaña, para el tráfico lento, y se mejorarán los sistemas de drenaje, en beneficio de las personas y el medio ambiente. Solo dos obras están en funcionamiento cada año. Un sistema de señalización luminosa guía de forma segura a los usuarios del tráfico a través de las zonas de obra de un solo carril. Así, el cliente y el contratista logran el equilibrio entre el avance rápido de la construcción y el flujo continuo del tráfico.
cd-green-55965cdb4b-86d2v